viernes, 22 de febrero de 2013


                  No es lo mismo ecología y ecologismo

                   

La mayoría de las personas esperaría una definición más "ecológica" o ambientalista, es decir, "ecología es el estudio de la protección de la naturaleza, sus organismos y las condiciones físico-químicas que posibilitan su desarrollo en armónico equilibrio ", o algo parecido. Lo importante es que aclaremos bien nuestro objeto de estudio, ya que existe mucha confusión al respecto. A la ecología no le compete el mantenimiento del equilibrio ecológico sino su estudio.
El ecologismo fue creciendo lentamente pero su "boom" ocurrió a partir de los ´70. Es innegable que a partir de allí aumento el número de ecólogos porque son ellos los que más directamente pueden aportar soluciones a los problemas ambientales.
 Quizás podamos aclarar esta distinción entre ecología y ecologismo con el caso de un ecólogo que buscando estudiar la colonización de especies de insectos, empleo en fuerte insecticida en una pequeña isla de mangle en las costas de Florida. El resultado fue un verdadero desierto. El estudio dio buenos resultados y el trabajo es claramente propio del trabajo de un ecólogo dentro del ámbito de la ecología. Dista mucho del "ecologismo " de la protección de la naturaleza y el respeto por los seres vivos. No obstante todos los que se acercan la biología en general suelen sentir amor por los animales, plantas y la naturaleza en general.

1 comentario: