domingo, 24 de febrero de 2013




"Todos hablan de ecología, pero en pocos lugares del mundo, la gente se esfuerza con seriedad por cambiar su actitud hacia el medio ambiente"... 

viernes, 22 de febrero de 2013


                  No es lo mismo ecología y ecologismo

                   

La mayoría de las personas esperaría una definición más "ecológica" o ambientalista, es decir, "ecología es el estudio de la protección de la naturaleza, sus organismos y las condiciones físico-químicas que posibilitan su desarrollo en armónico equilibrio ", o algo parecido. Lo importante es que aclaremos bien nuestro objeto de estudio, ya que existe mucha confusión al respecto. A la ecología no le compete el mantenimiento del equilibrio ecológico sino su estudio.
El ecologismo fue creciendo lentamente pero su "boom" ocurrió a partir de los ´70. Es innegable que a partir de allí aumento el número de ecólogos porque son ellos los que más directamente pueden aportar soluciones a los problemas ambientales.
 Quizás podamos aclarar esta distinción entre ecología y ecologismo con el caso de un ecólogo que buscando estudiar la colonización de especies de insectos, empleo en fuerte insecticida en una pequeña isla de mangle en las costas de Florida. El resultado fue un verdadero desierto. El estudio dio buenos resultados y el trabajo es claramente propio del trabajo de un ecólogo dentro del ámbito de la ecología. Dista mucho del "ecologismo " de la protección de la naturaleza y el respeto por los seres vivos. No obstante todos los que se acercan la biología en general suelen sentir amor por los animales, plantas y la naturaleza en general.

martes, 19 de febrero de 2013

“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.” – Sabiduría indoamericana

domingo, 10 de febrero de 2013

Eco´TIPS



Las tres ¨R¨: Reduce - Reusa - Recicla


Reduce

Lo mejor que podemos hacer por el planeta es explotarlo lo menos posible, con un enfoque justo, ético y utilizar sus recursos de manera sustentable. En el centro de la crisis ambiental se encuentra nuestra sociedad consumista. Aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte antes de comprar: ¿Es realmente necesario lo que estoy a punto de comprar?, ¿Este producto fue elaborado de manera que no contamine o de manera sustentable?, ¿Durará mucho tiempo?, ¿Contaminará al ser desechado?, ¿Dónde fue fabricado y bajo qué circunstancias?, ¿Fueron usados los materiales para hacerlos reusables o reciclables? ¿Existe un producto similar pero con menos empaques? La idea es que cada uno de nosotros hagamos un consumo razonado, no comprar por comprar sin mirar a quién o a qué podamos dañar.

Reusa

Debido a que vivimos en una “sociedad desechable”, constantemente somos instados a comprar artículos “nuevos” o “mejorados” aún cuando el que tenemos puede ser reusado o reparado.
Cuando compramos, debemos buscar artículos durables y repararlos cuando sea necesario. Así, los bienes de uso durarán mucho tiempo y podrán pasar de generación en generación. Si algo no es usable para su propósito original, trata de ser creativo y piensa de qué otra forma emplearlo. Si ya no lo necesitas, piensa si alguien más puede utilizarlo.

Recicla

En vez de tirar un artículo cuando ya no lo puedes usar, ¡recíclalo!. A pesar de que el reciclaje no es perfecto — ya que requiere de energía y los procesos para cambiar algo en otra cosa a menudo producen subproductos no deseados y a veces tóxicos— es mejor que enviar lo que desechaste a los tiraderos de basura o lo que es peor ¡incinerarlos!

Es posible reciclar: papel, cartón, vidrio, metales, aluminio, madera, plásticos de los números 1, 2 y 4 (en la parte inferior o posterior del producto viene un número dentro de un triángulo hecho con flechas). Los demás plásticos no se reciclan y mucho menos el número 3 que es PVC o vinil que es altamente tóxico.

Averigua qué materiales pueden ser reciclados en tu localidad. Limpia y clasifica los materiales antes de ponerlos en diferentes cestos. La basura orgánica (cáscaras de frutas, restos de comida, etc.) se puede utilizar para hacer composta o abono. Los recolectores de basura separan la basura y la revenden para reciclaje. Nosotros podemos simplificar esta labor haciendo una buena separación de residuos.